LA GRISALLA
Esta técnica se empezó a utilizar en el siglo XIV, fueron varios pintores quien la dieron a conocer y la utilizaban en bocetos y dibujos con el fin de lograr un efecto relieve mediante un claroscuro muy matizado. Buscaban un color lo más parecido a la piedra y normalmente eran colores grises o amarillos oscuros.
En mi caso utilicé solo dos tipos de materiales: cartulina negra y tiza blanca.
Primero dibujé el contorno con tiza de mi perra, Dori. Como bien podemos observar en esta foto.
Después de hacer el contorno, con la tiza fui haciendo circulitos por todas sus zonas blancas (dejando negras el resto).
Seguido, dibujé una luna arriba a la derecha, dándole un toque de iluminación utilizando el dedo para difuminar, así como un suelo por debajo de sus piernas.
Lo último que hice fue retocarle la pierna izquierda (alargándosela de manera que quedara como la derecha) y darle últimos retoques en zonas que no quedaran bien.
También hice un soneto en Gallego para mi pequeña mascota:
Dori
Olliños tan negros coma o carbón,
cabelo branco como a neve pura,
abraiada estou da túa fermosura.
Roubachesme, ruliña, o corazón.
Gústame estar sempre ao teu carón
énchesme a alma coa túa tenrura.
A vida xuntas toda unha aventura,
contigo do tempo perdo a noción.
Paseos polos vales e os montes
en plena natureza sen parar,
bañándonos nos ríos e nas fontes.
Este soneto che quero dedicar
para que ti comigo sempre contes
e nunca me deixes de agarimar.
Quiero decir que tanto el dibujo como el soneto me salió del corazón.
Al principio iba realizar solo un dibujo, pero me gustó tanto esta técnica y vi que era capaz de trabajar con ella, por lo que decidí hacer otro.
Me paré a pensar que dibujo podría realizar de manera que se pudiera resaltar esta técnica y a la vez fuera sencillo y llamativo. Por lo tanto consideré que la luz de la luna reflejando en el mar, podría ayudarme a resaltar en ciertas zonas como bien las olas del mar o el volumen de las nubes... Por lo que utilizando mi creatividad y pensando un poco éste fue mi trabajo final. Seguí los mismos pasos que en el anterior.
Primero hice el contorno del dibujo del faro, sobre el mar, las montañas, la luna.
Una vez tenía el contorno fui difuminando la tiza con mi dedo, en los sitios que quería dar más volumen e luminosidad.
Por último le añadí unas nubes debajo de la luna y resalté más la espuma de las olas del mar.
Realicé estos dibujos utilizando esta técnica porque me parece sencilla y a la vez bonita y creativa. Además se podría trabajar en el aula de infantil con los más pequeños, ya que con dos materiales tan conocidos como una tiza y cartulina y una manera sencilla de explicar la técnica, los más pequeños podrían fomentar su creatividad y a su vez, pasar un buen rato.
Ariana Fernández González
Grado en Educación Infantil
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